domingo, 29 de septiembre de 2013

PRACTICAMOS CON LAS LETRAS

                                              



Durante estos primeros días de cole hemos estado repasando con el equipo azul de los niños de cinco años las letras P y L. Con los pequeños de cuatro, equipo verde, hemos empezado a trabajar con la U. Para ello usamos a los famosos personajes de Letrilandia.
Si queréis ver más recursos con estas letras, pincha en nuestra página "Letrilandia" y poco a poco iremos conociendo a los habitantes de ese fabuloso país.
Image and video hosting by TinyPic

YA ESTAMOS EN OTOÑO

Ha empezado a llover. Ya se nota que estamos en otoño y aunque todo se vuelve marrón y dorado podemos seguir haciendo muchas cosas. Por eso os presento este sencillo juego para aprender a manejar el ratón. Sin duda hará las delicias de los más pequeños.
A medida que movemos el ratón, las hojas se van al cubo. Al final sabremos las que hemos recogido.
A ver cuántas recoges tú!!!!

                                              Pincha en la imagen para jugar



Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de septiembre de 2013

CELEBRAMOS OTRO CUMPLEAÑOS

Y gracias por el almuerzo tan rico.

lunes, 23 de septiembre de 2013

RECURSOS DE OTOÑO

Ha llegado el otoño y es tiempo de hojas marrones y amarillas, de lluvia y de castañas.
Para que vayáis calentando motores os he preparado este mural interactivo con recursos para recibir a esta estación.
Espero que os guste



CELEBRAMOS EL "CUMPLE" DE TONI

El curso no ha hecho más que empezar y ya hemos celebrado el cumpleaños de uno de los benjamines.
¡Muchas felicidades Toni!


domingo, 22 de septiembre de 2013

TERMINAMOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

A lo largo de estas dos semanas se ha realizado el periodo de adaptación (el oficial pues aún nos queda mucho... ) de los cuatro niños que se incorporan este año a nuestra clase de infantil, en total somos trece entre los tres niveles. Por ello la mayoría ya nos conocíamos. Entre todos tenemos que enseñar a los pequeñines como funcionamos.

Y hemos empezado por la asamblea, ese ratito en el que nos contamos nuestras cosas y además aprendemos letras, números, el calendario, el tiempo atmosférico, contamos historias.....

Así está organizada nuestra pizarra para la asamblea




Además en este momento aprendemos también canciones para saludarnos y para memorizar los días de la semana. En el blog  "El rincón del mago" he encontrado estos vídeos de dos canciones que casualmente nosotros también utilizamos en la asamblea  y por ello damos las gracias a Jose por compartirlas.

  BUENOS DÍAS


  LOS DÍAS DE LA SEMANA




lunes, 2 de septiembre de 2013

PRACTICAMOS CON LAS VOCALES

Con este juego que nos presenta Blanca en su blog, además de aprender pasaremos un buen rato.

                                                              pincha en la imagen



Se trata de completar palabras poniendo las vocales que faltan. Se presentan dos niveles, y el infantil seguro que nos viene muy bien.

SE ACABARON LAS VACACIONES



¡Se terminaron las vacaciones!
Mañana se abrirá de nuevo el cole para preparar la llegada de los peques un año más.
Habrá que superar dificultades y problemas, pero con la ilusión que nos mueve este curso será irrepetible y aprenderemos un montón de cosas, haremos nuevos amigos y sobre todo intentaremos ser muy felices.


¡FELIZ CURSO 2013 - 2014 A TOD@S!


domingo, 1 de septiembre de 2013

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

       

"PERIODO DE ADAPTACIÓN"






Qué es y qué no es una Escuela Infantil

Si es
  • Un lugar donde el niño se relaciona con otros niños  y  con los adultos.
  • Un lugar en el que se aprende a través de una acción planificada.
  • El lugar en el que a través del juego se aprende.
  • Un lugar en el que nuestro objetivo es que el niño sea feliz.

       








No es
  • Una guardería para los niños
  • Un sustituto de la familia.


QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Es el tiempo necesario para que se produzca una aceptación de:
  • Nuevas personas.
  • Nuevos espacios.
  • Nuevos tiempos de actividad, descanso y rutinas.
NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL NIÑO SE ENFRENTA:
  • A la separación de las personas queridas.
  • A la adquisición de hábitos básicos de convivencia.

Para realizar este "logro" los niños necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. 
EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ DE LA MANERA DE SER DE CADA NIÑO Y DE LAS CIRCUSTANCIAS QUE CONDICIONAN ESTE PROCESO

Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Se evitarán las comparaciones pues ante todo se persigue  una enseñanza individualizada que permita a cada uno adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole en todo momento lo que necesite según sus características.  


LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES VA A SER FUNDAMENTAL  para que juntos ayudemos a que los niños vean el Colegio como un lugar que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y crecer FELICES.



POR TODO ELLO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO, LAS NORMAS Y LAS RUTINAS DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL NIÑO EN LA ESCUELA SON DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.

OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Los  objetivos fundamentales para los niños son:
  • Familiarizarse con el centro, la maestra, los compañeros y otros adultos presentes en la escuela.
  • Adquirir hábitos básicos de autonomía.
  • Adquirir las rutinas de la jornada escolar.

Por nuestra parte los objetivos a alcanzar son:
  • Establecer una relación  próxima a cada uno de los alumnos.
  • Realizar una observación de su nivel de desarrollo, de sus intereses y de su manera de aprender.


TIPO DE ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS
  • Actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase.
  • Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración
  • Actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
  • Actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos del Colegio y del aula.
  • Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...